Volcan Poas



El Volcán Poas se encuentra ubica en la zona norte del Valle Central de Costa Rica a tan solo 45 km de su capital, San José en el parque nacional del mismo nombre.

Su cima se conforma de una gracrateres del volcan Poasn caldera antigua con tres conos: el Botos en el cual se encuentra una laguna fría de agua cristalina la cual nutre al Rio Sarapiqui, el Von Frantzius que está parcialmente destruido y el cráter activo con un lago caliente y acido de color variable entre el gris, verde y el turquesa. Este cráter activo posee un largo record histórico de actividad explosiva y fumarólica.

 Es sin duda, la constante actividad del cráter principal lo que fascina al visitante. Las erupciones del coloso se conocen desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó de su actividad al señalar que existía un volcán de fuego.

Sin embargo, la erupción más grande de la que se tiene registro ocurrió el 25 de enero de 1910, cuando una columna de vapor y ceniza se elevó a una altura de 8000 m sobre el nivel del cráter.

Uno de los más grandes períodos eruptivos, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes acompañadas de ruidos subterráneos ocurrió entre 1952 y 1954. Este dio lugar a la estructura actual del cráter principal. Desde entonces, el Poás ha mantenido períodos de gran actividad, algunos marcados por la presencia de erupciones freáticas (con columnas de agua y sedimentos) que han alcanzado alturas record de hasta 1000 y 2000 m sobre el nivel del cráter, además de lanzamiento de ceniza y gran actividad fumarólica. Una de las erupciones más importantes de los últimos años se dio en 1994, cuando el volcán arrojó rocas al playón que rodea el cráter, las fumarolas aumentaron su actividad y la laguna del cráter principal se secó por algunos meses.Volcan Poas erupcion del 05-05-10

El dia 05 de mayo de 2010 se dió una erupción freática en la Laguna Caliente del Volcán Poás. Las dimensiones del evento fueron de 6 metros de altura sobre el nivel del Lago, con un radio de 100 m. en la parte central de la Laguna Caliente, el material expelido eran gases y sedimentos que volvieron a caer en el lago. Segundos después de la erupción se dió un “tsunami” en el intracráter, provocando un aumento en el oleaje con sedimentos del fondo del cráter. Durante este año 2010, se han reportado 20 erupciones similares a esta, se mantiene bajo monitoreo químico y sismológico.

Existe una moderna carretera y senderos e infraestructura adecuados a la altura de los tiempos que permite acercarse  casi hasta el borde del cráter activo. En cualquier momento se pueden programar excursiones, sin embargo, la mejor temporada para visitar y observar la majestuosa belleza de este volcán es durante los meses de Mayo a Noviembre cuando el clima es muy bueno y se tiene la oportunidad de observar por dentro, el cráter activo del volcán.

Si desea conocer el volcán Poas puede hacerlo mediante alguno de estos circuitos

El explendor de Costa Rica

Costa Rica a su aire

Costa Rica de Fantasia

Del Caribe al Pacifico

Open voucher

Excursion al volcan Poas desde San Jose

Be Sociable, Share!
Para más información

Deje un comentario